identidad corporativa

DISEÑO GRÁFICO

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¿Por qué la identidad corporativa es un elemento fundamental para una empresa?

La identidad corporativa va estrechamente unida al nombre de una empresa, y le otorga una personalidad única que la diferencia del resto de marcas con las que convive y por supuesto de su competencia más directa.

Es el carácter de una compañía y define, más allá de sus aspectos visuales, aspectos tan intangibles y profundos como son sus valores, sus principios y el modo en que estos se expresan para que el mensaje que transmita y se perciba sea único y claro.

Por eso es tan importante tener y respetar un manual de identidad corporativa, puesto que es una herramienta de comunicación única, útil y totalmente rentable que se encarga de expresar lo que hace una empresa, como lo hace y para quién lo hace.

Es su personalidad, lo que la define y contribuye a consolidar una marca en el mercado.

 

¿Cómo nace?

Cuando se diseña una identidad corporativa, tenemos siempre que trabajar de la mano con los objetivos de la empresa. Datos como su posicionamiento, targets, filosofía, valores,… son relevantes y el inicio de una buena estrategia y un brain storming productivo. A partir de ellos podremos comenzar con la conceptualización, síntesis y aplicación de los mismos en términos creativos.

Hay que recordar que cada cliente es único, y cada empresa o marcas, puede tener exigencias precisas y distintas, algo que se refleja en la personalización de los proyectos a medida y consecuentemente en los presupuestos.

 

¿Qué elementos conforman la identidad corporativa?

En este tipo de proyectos, son varios los elementos que hay que definir y todos ellos tienen el mismo peso y la misma relevancia.

Aquí están incluidas todas las señas de identidad no solo las de valor estético, ya que todas ellas tienen el mismo peso, transmitir el mismo mensaje y ser igualmente reconocibles por el cliente, estas son:

el Naming o nombre de la empresa o marca.

el logotipo, con o sin símbolo han de ser capaces de crear un gran impacto en el cliente receptor

el slogan o frase que transmite los valores de la marca.

Una correcta definición y un buen uso de todos los elementos de identidad visual que forman parte de la identidad corporativa, tales como: la paleta de colores, tipografías, ilustraciones… así como el resto del conjunto de los múltiples recursos gráficos que la puedan componer (y que podrán ser aplicados en distintos soportes visuales de cualquier medio, ya sea online u offline), garantizará que el mensaje a transmitir sea único, claro y eficaz, consiguiendo que la marca impregne la mente del consumidor y que por ejemplo este asocie rápidamente un color a una marca.

 

¿Cómo es una identidad corporativa brillante?

Una identidad corporativa de éxito es aquella que además de ser innovadora estéticamente, es reconocible, recordada y respetada; Perdura en el tiempo, traspasa fronteras y representa fielmente la filosofía de la empresa. La suma de todo esto se traduce en una consolidación de la marca en el mercado.

 

¿Por qué es importante?

Cada día es más importante diferenciarse del resto de marcas y competidores, una identidad corporativa sólida y atractiva es la mejor forma de conseguirlo, puesto que sus herramientas pueden ser usadas en todos y cada uno de los medios que la empresa utilice para llegar a su mercado y comunicarse con él, ya sea online u offline (página web, redes sociales, tiendas físicas, campañas publicitarias…)

 

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